Cuando se viaja, el Smartphone
se convierte en una cartera digital para los billetes, las tarjetas de embarque
y las confirmaciones de reserva. ¿Pero qué pasa si la tecnología falla?
"Cariño, tienes las
entradas, ¿verdad?" Era la frase para ese momento de shock en el
aeropuerto. Hoy en día, el billete de avión se encuentra en el teléfono móvil,
prácticamente como el billete de tren, el bono de hotel, el billete de entrada
pre comprado para el museo y la confirmación de reserva para la exclusiva
visita de la Torre Eiffel en luna llena. De todas formas, el teléfono móvil
siempre está con usted, lo cual es muy práctico, siempre y cuando no se agote
la batería, no se guarde por error la confirmación de la reserva o se pierda el
teléfono móvil por completo. ¿Y después? Las preguntas y respuestas más
importantes acerca de las reservas y entradas online - y sus escollos.
Al
hacer el check-in, no se puede abrir el correo con el código de reserva. ¿El
pasajero tiene que quedarse en tierra?
Por lo general, cualquier
persona que pueda mostrar un documento de identidad o pasaporte en el mostrador
podrá seguir volando: La reserva se almacena en el sistema de la aerolínea.
Karolina Wojtal, abogada del Centro Europeo del Consumidor de Alemania en Kehl,
aconseja sin embargo a los pasajeros que siempre lleven consigo una copia
impresa de la confirmación de la reserva o del billete electrónico, y que
tengan a mano el número de teléfono de la compañía aérea en caso de que sea
necesario realizar más consultas o que el mostrador de la compañía aérea en el
aeropuerto esté cerrado. Los problemas también amenazan si el nombre de un
viajero se escribe mal al hacer la reserva, lo que puede ocurrir rápidamente en
el miniteclado del Smartphone. Muchas aerolíneas cobran una tarifa por la
corrección. Si el error sólo se nota en el momento de la facturación, el billete
puede ser inválido.
Cuando
se comprueba el billete en el tren, la batería está vacía. ¿Te conviertes en un
evasor de tarifas porque no puedes mostrar el boleto en línea?
Si elige la opción de ticket
móvil, usted es responsable de asegurarse de que el ticket sea visible en el
dispositivo. Si no puede presentar un billete válido, es de hecho un evasor de
tarifas. En el caso de Deutsche Bahn, la reserva se registra en el sistema,
pero no puede ser accedida por el asistente del tren. Esto supone un cierto
esfuerzo para el pasajero: debe hacer que se le emita un "suplemento de
tarifa" y posteriormente demostrar que ha comprado un billete, por ejemplo
con la confirmación de reserva que ha recibido por correo electrónico.
"Todavía hay que pagar una tasa de tramitación", dice Karolina
Wojtal. Y: el pasajero debe ser capaz de identificarse en el tren, porque los
boletos en línea son personalizados. Por lo tanto, un billete online no puede
ser transmitido al compañero, hijo o colega: A diferencia de los billetes
comprados en el mostrador, al reservar el billete se introduce el nombre del
pasajero.
En muchas ciudades se aplican
reglas similares para los billetes en línea en los autobuses y trenes. Si
quieres usarlos, definitivamente deberías echar un vistazo a la letra pequeña
de antemano - y prestar atención al nivel de carga de tu batería. Después de
todo, los pasajeros no tienen por qué temer a una red de telefonía móvil
deficiente. Los tickets se suelen cargar en el dispositivo y también se pueden
mostrar fuera de línea.
¿Pueden
los viajeros cancelar la reserva en línea del hotel?
El derecho de cancelación de
14 días, que se concede para las compras en línea - como la ropa - no se aplica
a las reservas de hotel. Este no es un contrato de venta, sino un contrato de
alojamiento. No importa si la habitación fue reservada en línea, en una agencia
de viajes o en el sitio. En caso de cancelación, se aplican cargos por
cancelación. "Por lo general, están escalonados y dependen del momento en
que se cancela", dice el oficial de protección al consumidor. Algunos
portales de reserva permiten ahora cancelaciones con muy poca antelación.
"Pero eso no significa necesariamente que un hotel ofrezca las mismas
condiciones para las reservas directas", dice Karolina Wojtal. Los viajeros
pueden asegurarse con un seguro de cancelación de viaje. Le cubre si no puede
iniciar un viaje debido a una enfermedad aguda o a un fallecimiento en la
familia - pero no si de repente no tiene ganas de volver a su destino. Por otra
parte, una batería de teléfono móvil vacía no debería ser un problema al
registrarse en el hotel: La tarjeta de identidad es suficiente.
Tenías
prisa cuando reservaste en línea para tus vacaciones de verano - y escribiste
mal la fecha. ¿Se puede revertir la compra del viaje?
Reservado es reservado: Esto
le da al viajero la certeza de que el asiento en el avión y la habitación en el
hotel están realmente reservados para él, pero también le obliga a ser
cuidadoso al rellenar los formularios de reserva. "No hay derecho de cancelación
para los contratos de viaje y transporte", subraya Wojtal. Al igual que en
el caso de una reserva de hotel, se debe pagar una parte del precio del viaje
en caso de cancelación.
Si el viaje se ha reservado en
línea, todos los demás pasos suelen ser sin papel: la confirmación de la
reserva se envía por correo electrónico, al igual que una nota sobre el cambio
de horario de los vuelos o un recordatorio de pago - la información que se ha
pasado por alto puede ser no sólo molesta sino también costosa. "A veces
la confirmación de la reserva termina en la carpeta de spam, el cliente no la
encuentra y reserva por segunda vez", informa el abogado de protección al
consumidor. "Esto es entonces bastante amargo para los clientes, porque
las empresas pueden demostrarnos que se trataba de dos reservas separadas, que
también deben ser pagadas".
La
visita al museo reservada con antelación no encajaba en el programa después de
todo. ¿Puedes conseguir un reembolso?
No hay derecho de
desistimiento para eventos programados como una visita a un museo o un
concierto. Si el billete no se utiliza, expira. El protector del consumidor
Wojtal aconseja informarse con exactitud sobre el punto de partida y la hora de
las visitas guiadas reservadas con antelación: "Si se pierde el grupo, a
menudo la entrada ya no se puede utilizar como una entrada normal.
Por el contrario, una reserva
en el restaurante no suele ser vinculante. Si no se utiliza la tabla, esto sólo
molesta al host. Sin embargo, si al hacer la reserva se piden datos personales
y un número de tarjeta de crédito, es aconsejable examinar más detenidamente
las condiciones, ya que algunos propietarios de restaurantes están hartos de
esto: cobran tasas de cancelación por las mesas reservadas que permanecen
vacías.
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